El transhumanismo

El Transhumanismo es tanto un concepto filosófico como un movimiento intelectual internacional que apoya el empleo de las nuevas ciencias y tecnologías para mejorar las capacidades mentales y físicas con el objeto de corregir lo que considera aspectos indeseables e innecesarios de la condición humana, como el sufrimiento, la enfermedad, el envejecimiento o incluso en última instancia la mortalidad. Los pensadores transhumanistas estudian las posibilidades y consecuencias de desarrollar y usar la tecnología con estos propósitos, preocupándose por estudiar tanto los peligros como los beneficios de estas manipulaciones.
Aunque la primera vez que se usó el término transhumanismo data de 1957, el significado contemporáneo se desarrolló en la década de 1980, cuando un grupo de científicos, artistas y futuristas establecidos en los Estados Unidos empezó a organizar lo que desde entonces ha crecido hasta constituir el movimiento transhumanista. Los pensadores transhumanistas proponen que los seres humanos se transformen en seres que expandan sus capacidades hasta devenir en posthumanos.
A pesar de lo reducido del número de personas que se calificarían a sí mismas como tales, las visiones transhumanistas de una humanidad futura profundamente transformada han atraído a un gran número tanto de críticos como de partidarios de todo tipo. Ha sido descrito por un enemigo declarado de sus tesis como «la idea más peligrosa del mundo», mientras que un partidario considera que es «movimiento que personifica las más audaces, valientes, imaginativas e idealistas aspiraciones de la humanidad».

ALGUNOS FILOSOFOS DEL TRANSHUMANISMO

David Pearce es un visionario británico que promueve la abolición de los sustratos químicos del sufrimiento en toda la vida sensible.
La postura de Pearce se presenta con mayor prominencia en El imperativo hedonista (The Hedonistic Imperative), un manifiesto en el que el autor delinea cómo la ingeniería genética y la nanotecnología eliminarán, con el tiempo, toda forma de experiencia desagradable.
Pearce es el co-fundador (con Nick Bostrom) de la Asociación Transhumanista Mundial (World Transhumanist Association). Actualmente Pearce es director de BLTC Research.

James J. Hughes es un sociólogo y experto en bioética canadiense, profesor de políticas sanitarias en el Trinity College de Hartford, Connecticut.[1] [2]
Hughes fue el director de la Asociación Transhumanista Mundial entre el 2004 y el 2006, tras lo cual se puso al frente del Institute for Ethics and Emerging Technologies. Su libro Citizen Cyborg: Why Democratic Societies Must Respond to the Redesigned Human of the Future fue publicado por Westend Press en Noviembre de 2004.[3]
Oponiendose al bioconservadurismo por un lado y al transhumanismo libertariano por otro, Hughes propone una tercera vía identificada como transhumanismo democrático, una forma radical de tecnoprogresismo que apuntaría al desarrollo de las tecnologías de mejoramiento humano al tiempo que la intervención estatal al estilo del estado de bienestar las haría accesibles al conjunto de la población, estableciendo a su vez controles estatales a la investigación que certificasen su seguridad.

Robert Chester Wilson Ettinger (nacido el 4 de diciembre, 1918) es conocido por ser el padre de la criónica debido a la publicación de su libro The Prospect of Immortality. Algunos le considran también como un pionero del transhumanismo a raiz de su libro de 1972 Man into Superman.
Robert Ettinger fundó también el Cryonics Institute así como el relacionado Immortalist Society dirigiendo ambos en calidad de Presidente hasta 2003. Tanto su primera como su segunda mujer, así como su madre fueron crioprservadas.

Max More (nacido Max T. O'Connor, Enero 1964) en un filósofo y futurólogo que escribe y da conferencias sobre prospectiva y el impacto de las tecnologías emergentes.
Fundador del Extropy Institute, More ha escrito numerosos artículos exponiendo la filosofía transhumanista desde una óptica libertariana, perspectiva que bautizaría como extropianismo.

Natasha Vita-More (Febrero 1950 como Nancie Clark) es una artista y futurista estadounidense.
Vita-More, que realiza su tesis doctoral en Planetary Collegium, está titulada en prospectiva y en multimedia. En 1982, escribió el Manifiesto transhumano y la Declaración de las artes transhumanistas, produjo el programa de televisión por cable "TransCentury / Transhuman UPdate" sobre la transhumanidad, que alcanzó una audiencia de 100.000 espectadores en Los Angeles y Telluride, Colorado. Su Futures Podcast trata de la cultura del transhumanismo y el futurismo. Fue presidente del Instituto Extropiano, que cerró en 2006.

  ©Template by Dicas Blogger.